Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston, fue hijo de un matrimonio de actores ambulantes los cuales lo dejaron huérfano cuando tenía dos años de edad, motivo por el cual Poe fue siempre psíquicamente inestable. Fue criado durante su infancia en la casa de un tío llamado John Allan, quien lo adoptó y de quien tomó su apellido, y que se dedicaba al comercio de tabaco en Virginia. Edgar Allan Poe recibió su educación en Inglaterra y en Norteamérica.
El joven Allan fue expulsado de la Universidad de Virginia por jugador, además de que llevaba un desempeño deplorable, tenía muchas deudas producto de sus apuetas. Posteriormetne se marchó a Boston luego de romper relaciones con su padre adoptivo, para publicar en esa ciudad su primer volumen de poesías, "Tamerlán" en 1827 en el que denotaba una leve inclinación byroniana. De la etapa posterior a la publicación de este libro se sabe que prestó servicio en el ejército.
En 1830 lo admitieron en la Academia Militar de West Point de la que pronto fue expulsado y fue entonces cuando se iniciaría su agitada carrera literaria. Publica "Poesías" en 1831 y ya denota en la obra un estilo propio, con un matiz auténtico. Por entonces vivía al día, como periodista con un sueldo mediocre pero estas actividades lo llevaron a contar con muchas colaboraciones y posteriormente a la dirección de numerosos periódicos entre ellos el "Southern Literary Messenger", mismo que se convirtió bajo su dirección en el más importante periódico del sur, el cual fracasaría en un futuro y contribuiriía a su gran depresión.
Después de varios cuentos en prosa como los de "Historias extraordinarias" y algunos artículos críticos obtuvo una considerable reputación literaria que llegó a la cumbre en 1845 con el libro "El cuervo". Lo cierto es que ni el éxito alejó a Poe de su fuerte tendencia a la depresión. El alcoholismo lo arrastraba a sus ataques de melancolía de la misma manera que su melancolía lo arrastraba al alcoholismo.
Se casó en 1825 con Virginia Clemm, una prima de trece años de edad, dicho matrimonio colaboró aunque precariamente con su siempre deteriorado equilibrio mental. Oscilando siempre al borde de la locura, constantemente proyectaba en sus personajes situaciones propias, como ejemplos "Roderick Usher", personaje de [ La caída de la casa de Usher ], señor de una casa que se derrumbaba (el y su mente). para Poe, la realidad estaba más allá de las formas estabilizadas.
El ideal estético de Poe se representaba por una indeterminación perfecta de significado mediante una determinación perfecta de medios, lo que daba como resultado un estilo muy preciso, desarrollando dramas de enorme fuerza psíquica, en los que los personajes, al igual que el mismo Poe, eran menos el protagonista que el desesperado espectador de los dramas que se desarrollaban en su mente.
En 1847 muere la esposa de Poe a causa de la tuberculosis y aún con su desolación terminó "Eureka" en 1849. A punto estuvo de casarse por segunda vez cuando después de haber celebrado el inminente acontecimiento con algunos amigos lo encontraron moribundo en una calle de Baltimore, para cuatro días después, el 7 de octubre de 1849, hundido en un delirium tremens.

|